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  • Habrá Metrobuses el próximo año

    El Metrobús es una nueva modalidad de transporte colectivo, probado desde hace tres meses en la avenida Juan B. Justo con alta satisfacción de los pasajeros y ahora está previsto que llegará al sur de la ciudad a fines de 2012.

    La importancia de poner en funcionamiento la utilización de este transporter, radica fundamentalmente en reducir los tiempos de viaje entre Palermo y Liniers, un 40 por ciento por los carriles centrales exclusivos y paradas cada cuatro cuadras (de lo que se informa por separado), el gobierno porteño apostará para el año próximo a la expansión de este sistema, en distintos tramos, de modo de poder conformar en el mediano plazo un corredor que permita unir la Capital de punta a punta.

    Si finalmente el Metrobús entrara por la avenida Perito Moreno y continuara, por ejemplo, por Amancio Alcorta, permitiría acercarse al distrito gubernamental que Mauricio Macri intenta construir en Barracas, cerca de los hospitales neuropsiquiátricos. Asimismo, en el comienzo, enlazaría con Juan B. Justo.

    El tramo que finalmente se inaugure será pensado como un primer paso para luego ser integrado en una red de conexiones que agilice los tiempos de viaje en colectivo, uno de los principales problemas que sufren los usuarios.

    El plan de máxima, según se pudo saber, consiste en unir el norte y el sur de Buenos Aires con un sistema de buses troncales y de gran capacidad, como el que debutó sobre Juan B. Justo.

    Una posibilidad sería, según algunas fuentes, que desde Avenida del Libertador se alcance la Ciudad Universitaria y, luego, el Parque de los Niños, lindante con el partido de Vicente López. Otras fuentes niegan estas alternativas.

    Se trata de un plan de tal envergadura que en el gobierno porteño pretenden lograr el consenso -o por lo menos evitar la desaprobación- del gobierno nacional, que interviene en la regulación de los empresarios transportistas y de los trayectos de los ómnibus. Para no provocar enfrentamientos, el tema se maneja en el mayor de los hermetismos.

    El gobierno porteño impulsa esta modalidad de transporte porque se trata de un medio eficaz para trasladar gran cantidad de gente en menos tiempo, con la consecuente reducción de emisiones de gases contaminantes. Para transportar 10.000 personas son necesarios 2000 autos o sólo 71 ómnibus articulados. Asimismo constituye una opción más accesible que el subte: construir un km de Metrobús cuesta 2.500.000 dólares, contra los 100 millones que requiere un km de subte, y su construcción demanda menos tiempo.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: 26/09/11 - (Cantidad de caracteres: 2542)