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  • El negocio de invertir en Hoteles

    Argentina es uno de los destinos turísticos predilectos para todo el mundo y por eso, algunos inversores apuestan a la construcción de hoteles en la ciudad. Sólo en Buenos Aires se abrirán 36 nuevos establecimientos en lo que resta del año; pero también hay varios desarrollos en la periferia de las grandes ciudades del interior o en las propias capitales.

    Según comentan algunos entendidos en el tema, el gran impulso a la demanda es aportado por el aluvión de una nueva clase media brasileña que elige este país para pasear y por el recalentamiento del consumo local; mientras que por el lado de la inversión, la oferta es fogoneada por gente que quiere tener un inmueble como respaldo y busca una renta potencial mejor que la que garantiza el alquiler residencial.

    El Grupo Amerian es uno de los importantes inversores en el mercado, con sus marcas Amerian y Merit. Su director general, Fernando Galdo, ratifica la tendencia y cuenta que ya hay grupos internacionales que, entre las "canastas" en las que recomiendan poner "los huevos", sugieren turismo y hotelería en la Argentina. "Se presenta como alternativa conveniente a la inversión inmobiliaria clásica", comenta.

    Estas operaciones fortalecieron al sector inmobiliario en general, ahora quien ya está ahí lo que busca es un beneficio mayor.

    Además, la apuesta al rubro hotelero ofrece otras ventajas: el inversor no debe ocuparse del negocio, cuenta con el respaldo de una cadena reconocida y tiene atomizada la vacancia (ya que su ganancia no depende de que una sola plaza esté ocupada, como en el caso de un alquiler tradicional, sino que recibe utilidades por la totalidad de las habitaciones del hotel).

    Las cadenas hoteleras se subieron a este boom como inversoras o como gerenciadoras del negocio. Hilton, por ejemplo, se asoció con el grupo desarrollador H&H, que fue el encargado de reunir los US$ 100 millones que destinarán a cinco nuevos hoteles en el país. Lo mismo hizo la mexicana Hotelera Posadas, dueña de Caesar Park, al firmar un acuerdo con Grupo Village, que construirá 15 hoteles en los próximos cinco años, con un desembolso de US$ 120 millones. Más de la mitad de esa suma será aportada por inversores privados, por medio de un fideicomiso.

    Es importante destacar que estos desarrollos jerarquizan las zonas de la ciudad en las que se construyen estos hoteles, ya que bajo la bandera de una marca prestigiosa, se alinean otros emprendimientos satélites.

    El auge de inversión en hoteles, a través de fideicomisos (pequeños ahorristas) o sociedades (grandes inversores), impulsa una veloz construcción.

    Sólo en 2010, las inversiones hoteleras sumaron US$ 1825 millones, según un informe del Ministerio de Turismo de la Nación.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: 17/09/11 - (Cantidad de caracteres: 2736)