Controles de AFIP con perros
Hace unos años se implementó el uso de perros para detectar la existencia de drogas, en bolsos y valijas de los pasajeros que salen o ingresan al país, en el Aeropuero Internacional de Ezeiza y ahora, la sorpresa es que AFIP, ya utiliza perros que detectan el olor de los dólares y euros, para extremar los controles y evitar la fuga de divisas al exterior.
El primer operativo de los canes “busca dólares” se realizó en la terminal de la empresa Buquebús, que realiza viajes diarios entre la Argentina y Uruguay por vía fluvial.
El lunes 12 de diciembre, en la bodega de un Buquebús que estaba a punto de salir hacia Uruguay, una perrita, Golden Retriever, llamada Larishka, detectó con su hocico 30.000 dólares escondidos en el baúl de un BMW flamante. La suma estaba dividida en tres fajos de US$ 10.000 y habían sido guardados debajo de la rueda de auxilio. El auto fue secuestrado por la Aduana.
El organismo que dirige Ricardo Echegaray ya cuenta con 300 perros entrenados para encontrar drogas y 50 de estos animales están especializados en detectar moneda extranjera, especialmente dólares y euros. Los perros son de las razas Labrador y Golden Retriever y estarán apostados durante toda la temporada en los puestos de la AFIP, fundamentalmente en el Puerto de Buenos Aires y también en todos los pasos terrestres, fronterizos, en particular el de Gualeguaychú.
Los perros tienen la misión de detectar los dólares escondidos que pudieran llegar a portar los argentinos que pretenden salir del país, ya que sólo pueden llevar consigo un máximo de u$s10 mil, de acuerdo a las leyes vigentes. Los billetes suelen estar escondidos en bolsos o los automóviles, según explicaron los encargados del operativo.
En el último semestre, solamente en la terminal de Buquebus, se secuestraron un millón y medio de dólares, además de otros US$ 1,2 millón en otras fronteras.
La directora de la Aduana destacó que el entrenamiento de los canes es similar al que se realiza con aquellos que son utilizados para combatir el narcotráfico.
"En vez de drogas, usamos billetes y su material distintivo, que es la tinta. El animal se entrena con divisas genuinas. Por ejemplo, la Aduana de los Estados Unidos nos facilitó dólares picados para que los animales pudieran entrenarse", completó la funcionaria.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 22/12/11 - (Cantidad de caracteres: 2314 )
|