OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Sería trasladada la cárcel de Devoto
El Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más conocido como la Cárcel de Devoto, es el último gran establecimiento carcelario que queda en la Capital y en la última semana volvió a cobrar protagonismo cuando la presidenta Cristina Kirchner anunció su traslado definitivo. Esta era una deuda pendiente para los vecinos del barrio, que si bien se entusiasman con la idea, también la toman con escepticismo, por haber escuchado de diferentes políticos esa misma promesa, que nunca cumplieron.
Según información suministrada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), los terrenos federales situados entre las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano, donde se asienta la cárcel, tienen una superficie de 46.380 m2. Según estimaciones de inmobiliarias de la zona, pueden llegar a valer más de 40 millones de dólares.
Entendidos en el rubro inmobiliario dicen que esa zona catalogada como R2B2 lo que significa zona residencial con una densidad de ocupación media, se pueden llegar a construir tres plantas y el valor del metro cuadrado puede ser de 1.000 dólares más que ahora, si sacan la cárcel de allí., ya que los alrededores de la misma, conforman una zona muy despreciada y la mayoría de las viviendas son tasadas en la mitad de lo que realmente deberían costar o cuestan en otras zonas de Devoto.
El señor Gonzalo Aguilar, postulado a jefe comunal, vecino del barrio e integrante de la Asociación "Devoto sin Cárcel", como vocero de los vecinos dejo: "Se necesitan espacios verdes y vamos a luchar por eso, para que tenga sentido que Devoto sea conocido como el «jardín de la ciudad». Acá sólo hay dos plazas, la Arenales y la Riccheri, y en toda la comuna 11, sólo cinco. Queremos que se respete la voluntad de la gente: que además de los parques se mantenga parte del edificio como patrimonio histórico, y que se pueda hacer una dependencia educativa, porque no nos interesan los emprendimientos comerciales privados, sino que Devoto siga siendo un barrio".
La intención del gobierno es trasladar a los internos del penal de Devoto a uno nuevo que se construirá en la ciudad bonaerense de Mercedes, cuya licitación pública ya está en marcha. El próximo 4 de agosto se realizará la apertura de los sobres con las ofertas para la posterior adjudicación de la obra, que tiene estipulado un plazo de ejecución de obra de 1080 días corridos.
Candidatos del Frente para la Victoria también manifestaron su intención de que en los lugares de la ciudad donde hoy hay una cárcel, se creará un espacio verde.
La cárcel fue construida durante la década del 20 en terrenos donados por Antonio Devoto, siendo inaugurada en 1927, fue prisión para contraventores hasta 1957. En 1978 se produjo allí la mayor tragedia ocurrida en establecimientos penitenciarios de la Argentina: un motín con quema de colchones en el pabellón 7 produjo 61 muertos y 85 heridos por asfixia y quemaduras. Desde 1985 funciona allí una sede de la UBA, el Centro Universitario Devoto, y en 2006 se convirtió en el primer penal de América latina en contar con una sinagoga: Sefer Jaim, con capacidad para cuarenta personas.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 08/07/11 - (Cantidad de caracteres: 3165)
|