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  • Resignarse a viajar mal?

    Los porteños sabemos bien lo que significa viajar mal porque es lo que nos ocurre todos los días, en distintos medios de locomoción, colectivos, subterráneos y trenes por igual, con un alto porcentaje que se encuentran en malas condiciones y no deberían estar en funcionamiento, por el riesgo que generan, el tumulto de personas apretujadas que además, propicia la situación de robo a los punguistas y aunque cuando es necesario, decidimos tomar un taxi porque creemos que vamos a viajar bien y llegaremos a horario, el caos del tránsito o los piquetes, coarta nuestra posibilidad de lograr el objetivo.

    A diario, 1,8 millones autos transitan por la ciudad -la mitad ingresa desde el conurbano provocando que las calles del centro estén colapsadas hasta el final de la tarde. Otro dato: en 2010 se patentaron 123.518 autos en la ciudad y el parque automotor crece un 10% por año.

    Esta realidad se impone, claro está, en "la capital mundial del piquete", donde los cortes funcionan como aceitado engranaje que impide la libre circulación de más de 6 millones de personas, 2,8 de las cuales residen en la gran urbe.

    El gobierno porteño ha tomado algunas medidas al respecto, como por ejemplo las vías exclusivas para colectivos, en algunas avenidas, para acortar el tiempo de viajes; aplicó doble sentido de circulación en arterias tradicionales como Santa Fe y Pueyrredón; puso en marcha el sistema de Metrobús, que une Palermo con Liniers sobre el eje de la Juan B. Justo; construyó casi 100 kilómetros de ciclovías e implementó el alquiler de bicicletas. Esta última medida, criticada por algunos vecinos porque obstruyen el paso de vehículos en algunas calles angostas, es una de las apuestas futuras de Macri cuando piensa en una ciudad amigable, con más cuidado del ambiente y prioridad para peatones.

    Si Macri es reelecto, prometió potenciar las ciclovías, darle prioridad al transporte masivo con vías rápidas y peatonalizar más calles. "En la reunión C-40, en San Pablo, las ciudades que nos llevan ventaja en la lucha contra la contaminación ambiental marcan que estamos en el camino correcto", dijo Macri.

    En ese sentido, la actual administración logró desalentar el uso del auto el microcentro porteño con la peatonalización de Reconquista y Suipacha.

    Algunas de las propuestas de los distintos candidatos, en cuanto al transporte son: Establecimiento de avenidas y calles exclusivas para el transporte público, extender la red de subtes 4 kilómetros por año,prohibir los cortes de tránsito en avenidas, construir sobre la General Paz playas de transferencia para dejar el auto y lanzar un sistema de buses angostos, eléctricos y sobre rieles por algunas avenidas.

    Bienvenido sea todo lo que tienda a mejorar la calidad de vida de los porteños, sobre todo en cuanto a lo que a transportes se refiere, el tema es que hay muchas promesas y luego no se cumplen, nos engañan como a niños hasta que logran su objetivo: el voto.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: 07/07/11 - (Cantidad de caracteres: 2952)