El día más frío del año
El viernes 1° de julio fue el día más frío del año y con más consumo energético. La sensación térmica fue de 1°8 bajo cero y la preocupación es que si sigue el frío podría haber cortes de gas a la industria.
Esta ola polar que se instaló en los últimos días en todo el país se hace sentir con gran intensidad y los porteños apelaron a camperas, bufandas y todo tipo de abrigos para evitar sentir en el cuerpo el helado viento del Sur.
Como consecuencia de estas bajas temperaturas, el sistema eléctrico nacional registró nuevos récords históricos de demanda de energía, según informó la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica (Adeera). se alcanzó una nueva marca récord de 21.024 MW (megavatios) a las 19.57", señaló la entidad en un comunicado.
Se recordó que el registro máximo anterior fue de 20.913 MW, el pasado 10 de marzo.
Pero aunque muchos creen que lo peor ya pasó, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que lo peor está por venir. Según ese organismo, el fin de semana próximo, el frío se profundizará en la ciudad de Buenos Aires durante el fin de semana, donde está prevista una temperatura mínima de 1 grado con sensaciones térmicas aún más bajas.
Pero las quejas de los habitantes de la ciudad de Buenos Aires parecen exageradas si se comparan las temperaturas registradas en la Capital con algunas del resto del país. Ocurre que los porteños están cansados de que al comenzar el frío falta gas y cuando comienza el calor hay cortes de luz, porque son servicios que se pagan caros y luego las empresas no hacen inversiones para poder brindarlos adecuadamente.
El martes pasado, un hombre en situación de calle fue encontrado muerto en la ciudad, al parecer, a causa de hipotermia.
A raíz de la ola de frío, el Ministerio de Salud recomendó adoptar medidas de prevención para evitar la propagación de enfermedades respiratorias y la exposición al monóxido de carbono.
La persistencia de las temperaturas bajas, según sostuvo la cartera sanitaria, suele aumentar la incidencia de enfermedades respiratorias como la gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía, por lo que recomendó la aplicación de la vacuna antigripal, aumentar la frecuencia del lavado de manos y ventilación de ambientes cerrados.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 05/07/11 - (Cantidad de caracteres: 2251)
|