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  • Suspensiones de vuelos por cenizas

    Las cenizas por la erupción del volcán Puyehue siguen provocando trastornos en varios lugares del país y en este caso,en Buenos Aires hubo 164 vuelos que debieron ser cancelados.

    Los trastornos comenzaron al mediodía del sábado 2 de julio, alrededor de las 17 cerraron Aeroparque y Ezeiza. Mientras tanto, en Bariloche practicamente no hay turistas y los barilochenses están sufriendo grandes pérdidas, debido a que una de las actividades que genera mayores recursos es la industria del turismo que se ve afectado por esta situación.

    Casi un mes después de entrar en erupción, el volcán chileno Puyehue-cordón Caulle sigue causando problemas para las compañías aéreas. Las cancelaciones y reprogramaciones ya se volvieron moneda corriente en los aeropuertos argentinos Hubo 164 servicios (76 salidas y 88 arribos) abortados en Aeroparque y en Ezeiza desde las 14, y, a partir de las 15, las terminales aéreas debieron cerrar por la presencia de cenizas.

    Según se informó desde Aerolíneas, los vuelos demorados fueron reprogramados para el día siguiente. A partir de las 10.15, partieron los servicios de Ezeiza con destino a Roma, Madrid, Miami y Barcelona. En cambio, el servicio programado para Sydney con escala en Auckland fue cancelado.

    La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) alertó que había una "nueva presencia de cenizas volcánicas en suspensión sobre la zona metropolitana" y que podía "llegar a dificultar las operaciones en los aeropuertos metropolitano Jorge Newbery e internacional de Ezeiza".

    El trastorno pronto comenzó a cristalizarse en las pantallas informativas de las aeroestaciones. En el Aeroparque, los pasajeros miraban con confusión la aparición de algunos vuelos cancelados y otros demorados. En realidad, no había operaciones de ninguna compañía ni en esa terminal ni en la internacional de Ezeiza.

    Muchos usuarios, resignados, se trasladaron a la Terminal de Omnibus de Retiro para viajar por tierra, mientras que otros volvieron a sus casas u hoteles a la espera de novedades por parte de las aerolíneas.

    La situación obligó a las empresas que operan micros a sumar servicios adicionales hacia el interior, a fin de cubrir la demanda de quienes no podían esperar una reprogramación de vuelos de cabotaje.

    Al confirmarse la reaparición de la nube de cenizas, la aerolínea LAN se vio obligada a cancelar, en principio, un total de 12 vuelos. En Ezeiza, la medida alcanzó a cuatro vuelos, tres con destino a Santiago de Chile y otro, a Lima. Mientras tanto, suspendió ocho operaciones en Aeroparque, a Salta, Mendoza, San Juan, Bahía Blanca, San Pablo, Iguazú y dos con destino a Córdoba.

    La compañía informó que las operaciones se estaban viendo afectadas, "debido a la notificación de reportes oficiales de las 12 que indican nuevamente presencia de ceniza en el espacio aéreo de Buenos Aires".

    Tras otra reunión del comité de crisis a las 17, LAN resolvió cancelar todos los vuelos en Aeroparque y en Ezeiza hasta que mejore la situación.

    Tal como en ocasiones anteriores, las aerolíneas no responsabilizaron por los gastos que la demora originó a los pasajeros, dentro del aeropuerto durante las horas de espera y afuera, en cuanto a alojamiento y viajes adicionales.

    LAN dispuso la página www.lan.com y la línea telefónica 0810-9999-526 . Aerolíneas y Austral actualizan información en su página www.aerolineas.com o por el 0810-222- 86257.


    Susana Espósito - Noticia publicada el: 03/07/11 - (Cantidad de caracteres: 3408)