Alerta por murciélagos en la ciudad
Hay gran preocupación y aumentaron las consultas de los vecinos de varios barrios de la ciudad por la aparición de murciélagos, que se esconden en recovecos de viviendas, cúpulas de edificios y campanarios de iglesias.
Aunque en Buenos Aires existen murciélagos desde su fundación, en la actualidad han aumentado considerablemente y sobre todo, en verano, cuando aumenta su presencia, ya que vienen en busca de los insectos que llegan con el calor. Unico mamífero volador, el murciélago es un controlador natural de plagas, pero también un agente de transmisión de enfermedades y, según los especialistas, conviene conocer su comportamiento.
Las consultas por murciélagos se cuadruplicaron en el último mes, según comentó el presidente de la Asociación de Profesionales en el Manejo Integrado de Plagas, Alejandro Lambruschini. En su empresa fumigadora, Opción Verde, en enero se asistieron más de 20 casos en viviendas.
También el director del Instituto Pasteur, Oscar Lencinas, explicó que es natural que en verano aumente la presencia de murciélagos, que tienen una pequeña hibernación en invierno, pero en general lo que ocurre es que migran en busca de alimento. Por eso, en esta época se trasladan a la ciudad, cuando hay más insectos que son los que ellos buscan capturar.
No obstante, los murciélagos no constituyen una plaga. En el ministerio de Ambiente y Espacio Público de la ciudad señalaron que, por ese motivo, las autoridades porteñas no pueden tomar medidas para combatirlos.
La preocupación de los vecinos se debe a que ell murciélago puede retransmitir la rabia, una enfermedad que se había controlado en la ciudad, pero de la que aún se dan casos. Lencinas indicó que en el Pasteur se advirtió la presencia de ese virus en el tres por ciento de los casos que se analizaron.
Lencinas pidió brindar especial cuidado a las mascotas y a los niños. En tanto, explicó que el virus se encuentra en las glándulas salivales por lo que sólo se transmite mediante la mordedura o si uno tiene una herida y entra en contacto con la saliva.
"Cuando se encuentra un murciélago caído hay que intentar atraparlo sin tocarlo, colocarlo en un recipiente y traerlo al Pasteur para hacer un diagnóstico y un estudio de foco en quienes pudieron haber establecido contacto", informó.
Por su parte, Lambruschini señaló que también los murciélagos pueden provocar alergias y problemas respiratorios a los habitantes de la vivienda en la que se instalan. "Tienen una defecación denominada guano, que genera la proliferación de bacterias, hongos y esporas", detalló.
Lambruschini explicó que las empresas de fumigación no matan a estos animales, sino que los ahuyentan. Los especialistas coincidieron en que lo importante es tomar medidas sin entrar en pánico y llamar a empresas habilitadas para la control de plagas para que hagan el trabajo de manera segura.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 22/01/11 - (Cantidad de caracteres: 2880 )
|