Día Internacional de la Lucha contra el Sida
El jueves 1° de diciembre se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Sida y se realizaron diferentes actos en todo el país. Cada año, en esa fecha se dedica a dar a conocer los avances contra la enfermedad, las medidas de prevención de contagio y además solidarizarse con quienes estánafectados por la misma.
La idea de dedicar un día a las respuestas contra el sida en el mundo, surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida y fue la Organización Mundial de la Salud, que eligió al 1º de diciembre como Día Internacional de la Lucha contra el Sida, por ser en esta fecha, pero del año 1981, el momento en que se diagnosticó por primera vez un caso de Sida.
En la Ciudad de Buenos Aires, al mediodía, se realizó un espectáculo aéreo organizado por la Asociación Civil Fundamind, que ayuda a los niños con HIV, y acróbatas de Fuerza Extrema desplegaron una bandera roja de cien metros que envolvió al obelisco porteño, mientras algunas jovencitas vestidas de Caperucita y unos jóvenes en zancos, repartieron preservativos y folletos en la Plaza de la República.
También se instaló un lazo de color rojo, en la Casa Rosada, diseñado por Verónica de la Canal y el Monumento a los Españoles se iluminó con ese mismo color, que representa al SIDA.
Aunque según estadísticas, en nuestro país disminuyó el índice de mortalidad a causa de esta enfermedad, también existe un cincuenta por ciento de personas que desconoce su diagnóstico, según fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.
De acuerdo a un informe sobre el VIH-sida 2010, difundido por la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, 4 de cada 1.000 personas mayores de 15 años está infectada, y manifestó que en los últimos 3 años 1 de cada 5 personas diagnosticadas tenía 45 años o más.
En el país hay unas 130 mil personas con el virus del VIH. De las 43 mil personas que reciben tratamiento antirretroviral gratuito, el 69 por ciento es provisto por el Estado.
La proporción de infectados entre varones que tienen sexo con otros varones, más allá de su identidad de género u orientación sexual, es del 12 por ciento.
Otro de los grupos con prevalencia alta de sida es el de las trabajadoras sexuales, con un 5 por ciento de afectadas, mientras que en las personas travestis y transexuales la epidemia afecta a 3 de cada 10.
Susana Espósito - Noticia publicada el: 03/12/11 - (Cantidad de caracteres: 2415 )
|