OPCIONES DEL MENU:
Contador de visitas Web económica Sevilla
|
Invasión de palomas en Recoleta
Los vecinos del barrio porteño de Recoleta están muy preocupados por la gran cantidad de palomas que están por todos lados, balcones, terrazas, veredas, árboles. Algunos de los consultados sobre el tema dicen que ya no se puede disfrutar del los espacios al aire libre, ni sentarse a tomar fresco en el balcón porque están invadidos por las aves, que muchas veces anidan en los aparatos de aire acondicionado. El tema es que perjudican árboles y destruyen superficies de vehículos, entre otras cosas y además pueden traer enfermedades, por eso piden que el Estado busque alguna solución para combatir a las palomas.
"Si bien el número de reclamos por este tema no es elevado, quienes las padecen lo viven como algo realmente perjudicial por la suciedad que generan, el ruido y el miedo a posibles enfermedades", afirmó Facundo Carrillo, Director del CGCP 2. Y agregó: "Erradicarlas no es una posibilidad dado que es una especie protegida. Estamos evaluando algunas acciones para disminuir los efectos negativos que generan".
Las palomas llegaron a la ciudad de Buenos Aires a comienzos del siglo veinte desde Europa y, si bien muchos locales las definen con desprecio como ratas con alas, las palomas domésticas -conocidas con el nombre científico de Columba Livia- adoptaron Buenos Aires como su lugar ideal para garantizar el éxito de la especie.
La bióloga e investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional de La Plata, Laura Ferman, confirma que hay más palomas este año. "Hay más, sí, es cierto que se ven más porque hay más alimento, las personas somos más, generamos más residuos y esos son utilizados tanto por las palomas como por otras plagas que predominan en las ciudades". "Además, hay más edificios, más balcones, aleros y estas posibilidades de nidos aumentan la colonia".
Según explica la investigadora, las palomas se reproducen durante todo el año. "En climas templados pueden hacer hasta seis puestas por año". Apunta que exterminarlas es muy difícil. "Las soluciones son varias. Hay que tapar los huecos de los edificios y de los balcones. No disponer alimento y agua es fundamental".
Susana Espósito - Noticia publicada el: 10/12/11 - (Cantidad de caracteres: 2139)
|